Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

martes, 27 de mayo de 2014

LOS TOMATES

tomateras combinadas con cebollas




A principios de mayo hemos plantado diferentes clases de tomates en el huerto.
Después los hemos combinado con cebollas ya que se llevan bien, y los hemos acolchado para que guarden más la humedad.







Parece que van creciendo bien ... 
 
tomate acolchado con paja



Ahora ... tenemos que pensar en poner las cañas para que se aguanten bien.


 



























¡¡¡ESPERAMOS COMER ... BUENOS TOMATES ...!!!

 

sábado, 24 de mayo de 2014

EL ÚLTIMO TALLER DE COCINA DE ESTE CURSO



Este mes de mayo el taller de cocina ha sido especial. Para celebrar que va a ser el último de este curso, ha venido Juanjo.








Juanjo es un chef que ha trabajado de jefe de cocina en varios restaurantes de Valencia. Es amigo de Sara, nuestra profe de música.
Juanjo tenía ganas de hacer un taller de cocina divertida con niñ@s y vino a hacerlo con nosotr@s.



Antes de empezar fuimos al huerto a recoger todas las hortalizas que él nos dijo. 











Recogimos: guisantes, tirabeques y habas.







Arrancamos: ajos, cebollas, puerros y zanahorias.






Cogimos un montón de acelgas verdes y rojas.
Y también sacamos unos cuantos rabanitos que, aunque estaban bonitos por fuera, después descubrimos que, esta vez, no estaban muy buenos, no sabemos por qué.




Los brócolis, en cambio, a pesar de haber sido atacados por la plaga de chinches de la malva, estaban muy limpios y bien sanos.




Pues, con todo esto, nos fuimos al multi, porque esta vez hemos cocinado en la cocina de un restaurante de verdad, el restaurante de nuestro pueblo. Eva , que es la que lo lleva y es muy maja, nos permitió pasar allí toda la mañana lavando verdura, escaldando, pelando, troceando, en fin, todo eso que se hace en las cocinas.





Al final, con todo esto aprendimos a hacer un volcan de patatas  relleno de verduras, con tierra crujiente (pan duro) y roja (teñida con remolacha), con arbolitos de brócoli y lava de zanahoria.




Cada uno, hicimos nuestro propio volcán. Usamos como molde, para darle la forma, la parte de arriba de una botella de plástico huntada con aceite para luego poder despegarlo. 






Cuando acabamos nos lo comimos entre todos y lo compartimos con l@s pequeñ@s.

 

Mientras tanto ell@s, después de haber recibido los consejos culinarios de Juanjo, hicieron  unas estupendas empanadillas rellenas de acelgas y nueces.
Primero les tocó amasar  una estupenda masa amarilla, ¡que blandita estaba!

 
 
 
 
También las compartieron con nosotr@s y estaban para chuparse los dedos.




Al final Juanjo nos hizo unos trucos con el jugo de una lombarda que cambiaba de color según la sustancia que le añadía: zumo de limón (ácido) o bicarbonato (básico).

Fue divertido pero si lo volvemos a hacer otro año lo haremos con más tiempo para disfrutarlo aún más.

                            ¡¡GRACIAS JUANJO!!




martes, 6 de mayo de 2014

¡ A LAS RICAS PIPAS!

Una tarde, algunos de los niños de la clase de los "peques" mientras esperaban para entrar al cole estaban comiendo pipas. Cuando entraron fue el tema de conversacion en nuestra asamblea. A la mayoría les gustan bastante, algunos ya eran capaces de pelarlas solos, aunque a otros eran sus padres quienes les ayudaban. Fue una tarde muy jugosa, entre todos decidimos "investigar" las pipas y allá que nos lanzamos.

Lo primero que decidimos investigar es ¿qué son las pipas?, ¿de dónde nacen?
Nos costó un poco llegar a una conclusion, pero entre todos llegamos a la solución, nacen  de una planta "EL GIRASOL".

Los peques tuvieron una idea genial; "¡podemos plantar girasoles en el huerto! "
 Alguno ya conocia esta planta,  la habían visto en algún huerto de sus abuelos, o cuando iban de viaje en algún campo, pero ninguno había visto como se sembraban, cómo nacían poco a poco y cómo se recogían sus semillas.


Con un poco de ayuda, conseguimos pipas ecológicas, para poder sembrar  en nuestro huerto y  también sembramos unas pocas en nuestra clase, en un recipiente pusimos pipas naturales y en otro pipas tostadas, para investigar  su nacimiento.
A la hora de sembrarlas en el huerto tuvimos que tomar varias decisiones, como dónde plantarlas, habiamos investigado y sabíamos que eran plantas que necesitan mucho sol, y que se hacen altas, por lo que votamos varios de los sitios que propusieron los chicos y en mayoría decidimos en sembrarlas en un lateral del huerto.
Y allí que fuismos; mediante parejas fuimos cabando, las sembramos de tres en tres, y después regamos con mucha agua  nuestras semillas. Con muchas ganas de que nacieran rápidamente.




lunes, 28 de abril de 2014

¡ POR FIN HEMOS PUESTO EL CARTEL DEL HUERTO!

La verdad es que el cartel lo hicimos antes de las vacaciones de Semana Santa, pero...
 Delfi trajo unos trozos de madera machi-hembrada que tenía por casa y Tana nos dio un poco de esmalte azul.


Con todo esto empezamos.    Como el esmalte era sintético, pintamos en el patio para evitar respirar porquerías.                                                                               De todos modos algunos se protegieron con mascarillas y guantes como podéis ver en la foto. 
                                                   A la semana siguiente lo encolamos y le pusimos unos palos por detrás que parecían patas.
Y la mar de contentos nos fuimos al huerto a colocarlo, pero, cuando decidimos el sitio y empezamos a cavar para clavar las patas, nos dimos cuenta de que... no iba a ser tan facil. Así que nos volvimos a clase sin poder decir aquello de "misión cumplida".

Tras las vacaciones lo volvemos a intentar hoy y, mira tú por donde, encontramos el sitio adecuado: el poste de telefónica que tenemos en un lado del huerto.

                                                    Así que lo hemos clavado y esta vez si que hemos vuelto contentos y con la sensación de haber conseguido, por fin, ¡poner el cartel del huerto!
 y se ve así de chulo




LA INVASIÓN DE CHINCHES

Esta tarde nos hemos reunido con María y Jaque, que son las mamás que se ocupan del huerto, para decidir cómo distribuímos los cultivos de verano en los espacios que nos quedan libres hasta que recojamos los tirabeques y los guisantes. 

Teníamos que plantar tomateras de dos tipos diferentes: las de "tomate morado de Olba" (del que hicimos nuestro propio semillero) y unos tomates de plantero ecológico que nos ha regalado Toni que son de clase "Costa Rica".

  
Los morados (con hoja más grande) a la inquierda y los Costa Rica a la derecha.     
 

 

Pero antes de empezar con los tomates hemos tenido que librar nuestras coles de una "INVASIÓN DE CHINCHES DE LA MALVA".

 

Los hemos cogido con la mano, con mucho cuidadito porque cuando nos acercábamos se echaban a volar.

A algun@s les daba mucho asco y gritaban, pero al final hemos colaborado todos.

 

Los hemos ido echando en un bote con agua y al cabo de un rato estaba el bote lleno y las coles limpias. 

Hemos descubierto que este es el mejor método para eliminar plagas, si puedes usarlo.

Hemos estado investigando sobre este bichito y hay quien opina que no hace daño a las plantas, pero el caso es que se alimenta de su savia y reseca las hojas. 

 

 

 

Parece ser que otro método que sirve para eliminarlas es el pulverizado con jabón como lo que hicieron los peques para acabar con los pulgones de las habas y las acelgas.

 

Mientras los zapateros (que también se llaman así) nadaban en su pequeña piscinita, nosotros hemos merendado unas deliciosas zanahorias moradas recién cogidas y lavadas en la acequia.



Y, después de todo esto, por fin hemos podido empezar con los tomates.
Jaque nos ha ayudado a transportarlos hasta el huerto.

 
 

Como Toni nos dijo que los Costa Rica son rastreros y nos llenarían todo el huerto, hemos decidido seguir su consejo y plantarlos haciendo las 4 esquinas de un cuadrado para encañarlos y formar un tipi.

Los morados, en cambio, los hemos puesto en hilera a lo largo de todo un tablar,porque de estos queremos poner más para comer cuando volvamos en septiembre, si hay suerte.





Después pusimos el cartel del huerto, pero esa es otra historia y les toca contarla a otros.

EL ESPANTAPÁJAROS












Los pequeños, por la mañana, rellenaron 2 partes del espantapájaros: la cabeza y la camisa, para que nosotros,los mayores lo diseñáramos.















 
Hicimos grupos de dos y de tres.
Manolo y Saül  empezaron con la cabeza y la acabaron la misma tarde y después hicieron esta página del blogger. 










También Ibtissam e Intissar enpezarona hacer los pantalones.




 

Souhaib estába cortando tiras para el  sombrero del espantapájaros.

Sechuy Marcus lo cosían en el sombrero.

 


Luego Sechu y Marcus cosieron la abeja Maya que estaba sonriendo porque ningún pájaro la come ni la comerá.
 





Se lo probamos y nos pareció chulo.