Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

domingo, 10 de febrero de 2019

LOS ALOES Y NUESTRA MAQUETA

Este martes, 29 de enero, la clase de primaria de Esti hemos tenido sesión con unos aloes.


Pili, una vecina del pueblo, nos ha regalado muchos hijos de sus aloes. Hemos estado comentando en clase si sabíamos qué eran estas plantas, y muchos de nosotros tenemos en casa, y también sabíamos que es una planta curativa para la piel y que hay personas que también se la comen... Tenemos que investigar más sobre ella.
Hemos estado viendo nuestro plano del huerto para poder decidir dónde los plantábamos. En nuestro huerto-Marina hay espacios dedicados a flores y aromáticas y prácticamente hemos decidido  ponerlos en nuestra mariposa que ahora solo tenía una flor.




Cada uno ha cogido un aloe, algunos lo hemos compartido pues no había uno para cada uno, y lo hemos plantado y después regado.

Hemos aprovechado para regar un poco las demás plantas del huerto y ya nos hemos ido a la clase de los pequeños a explicarles cómo hemos realizado nuestra maqueta del huerto-Marina.

Han estado muy atentos y nos han hecho muchas preguntas.






Aquí os dejamos la foto de nuestra maqueta.




jueves, 7 de febrero de 2019

LE ENSEÑAMOS EL HUERTO A LUCÍA

L@S PEQUES DE LA CLASE DE INFANTIL HEMOS DADO LA BIENVENIDA A NUESTRA NUEVA MAESTRA, LUCÍA.
LUCÍA HA VENIDO A ESTAR CON NOSOTR@S PORQUE BEA, QUE HA ESTADO CON NOSOTR@S DESDE EL AÑO PASADO, Y A LA QUE QUEREMOS MUCHO MUCHO, VA A TENER UN BEBÉ Y YA LE HAN DADO LA BAJA.
NOS HA DADO MUCHA PENA QUE YA NO VENGA PERO ESTAMOS MUY CONTENT@S POR SU BEBÉ Y, NOS HA DICHO QUE CUANDO NAZCA, VENDRÁ A PRESENTÁRNOSLO.

LA COMPOSTERA LA INAUGURAMOS CON BEA
AHORA LE TENEMOS QUE ENSEÑAR TODO A LUCÍA.
PRIMERO LE EXPLICAMOS QUE PARA SALIR AL HUERTO NOS TENEMOS QUE QUITAR LAS ZAPATILLAS Y PONERNOS LAS BOTAS.
Y SALIMOS.
SALIMOS AL HUERTO, LE ENSEÑAMOS LA COMPOSTERA Y LE HICIMOS UNA DEMOSTRACIÓN DE LO BIEN QUE CAVAMOS.
 LUEGO LE ENSEÑAMOS LAS CASITAS QUE HICIMOS CON VÍCTOR PARA LOS MURCIÉLAGOS Y QUE COLOCAMOS SOBRE LOS DEPÓSITOS DEL AGUA PARA QUE TUVIERAN SOMBRA Y HUMEDAD.
Y CUANDO LE ESTÁBAMOS ENSEÑANDO EL HOTEL DE INSECTOS...
PASÓ UN PAJARITO.
¿QUE ERA?
HABÍA DOS OPINIONES DISTINTAS: HABÍA QUIEN OPINABA QUE ERA UN CARBONERO Y QUIEN CREÍA QUE ERA UN HERRERILLO.
ASÍ QUE MIENTRAS ESPERÁBAMOS A QUE VOLVIERA...
DELFI FUE A BUSCAR UN LIBRO DONDE PUDIMOS VER LA DIFERENCIA ENTRE ESAS DOS ESPECIES DE PÁJAROS.
SE PARECEN EN QUE TIENEN LA TRIPITA DE COLOR AMARILLO VERDOSO, LOS DOS TIENEN COMO UNA BARBITA NEGRA ALREDEDOR DE LA CARA Y LA ESPALDA CLARA.
PERO SE DIFERENCIAN EN QUE, MIENTRAS QUE EL CARBONERO TIENE LA CABEZA, LAS ALAS Y LA COLA NEGRAS, EL HERRERILLO LAS TIENE AZUL METALIZADAS.
NADIE NOS HABÍAMOS FIJADO MUCHO EN LAS ALAS, ASÍ QUE SEGUIMOS ESPERANDO...
PERO EL PAJARITO NO VOLVIÓ.
ASÍ QUE NOS LLEVAMOS A LUCÍA AL INVERNADERO DONDE LE ENSEÑAMOS:
LAS ESPINACAS QUE ESTÁN CRECIENDO SUPER,
LUEGO MIRAMOS LAS PLATANERAS QUE NO DAN PLÁTANOS
Y, POR FIN ¡EL PHYSALIS! 
PERO SOLO LE PUDIMOS DAR UNO PARA QUE LO PROBARA PORQUE YA NO QUEDAN FRUTOS.
CUANDO VOLVIMOS A CLASE JOEL SE ENCONTRÓ UN PAJARILLO MUERTO 
Y...AHORA QUE YA SABÉIS EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS CARBONEROS DE LOS HERRERILLOS. ¿QUÉ DIRÍAIS QUE ERA?
¡UN HERRERILLO!  ¡PUES CLARO!
AUNQUE SEGÚN CÓMO LE DE LA LUZ NO SE VE TAN AZUL
NO SABEMOS QUÉ LE HABRÍA PASADO. NOS DIO MUCHA PENA PORQUE QUE MUERA UN PAJARITO SIEMPRE ES TRISTE. 
DECIDIMOS ENTERRARLO EN EL DESCAMPADO DONDE JUGAMOS EN EL RECREO PARA QUE ESTÉ CERCA DE NOSOTR@S.
 Y LE PUSIMOS UNA PIEDRA ENCIMA PARA NO PISAR SU TUMBA.



LA NUEVA COMPOSTERA REGALO DE LA COMARCA

EN NUESTRA COMARCA, GUDAR-JAVALAMBRE, HAN PUESTO EN MARCHA UN PROGRAMA PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO.
A LAS ESCUELAS DE LA COMARCA NOS HAN INVITADO A PARTICIPAR Y NOSOTR@S HEMOS ACEPTADO LA PROPUESTA.
ASÍ QUE HACE UN PAR DE SEMANAS VINO UNA CHICA QUE TRABAJA EN LA COMARCA Y QUE ADEMÁS ES LA MAMÁ DE UNO DE NUESTROS COMPAÑEROS, Y NOS EXPLICÓ MUCHAS COSAS SOBRE RECICLAJE Y COMPOSTAJE.
ALGUNAS COSAS YA LAS SABÍAMOS PORQUE NOSOTR@S TENEMOS UNA COMPOSTERA EN EL HUERTO QUE HICIMOS CON PALÉS RECICLADOS.
PERO OTRAS NOS RESULTARON MUY CURIOSAS PORQUE ESTA COMPOSTERA ES DE PLÁSTICO RECICLADO Y HABÍA QUE MONTARLA.
 ESTABA MUY BIEN DISEÑADA Y RESULTÓ MUY FÁCIL DE MONTAR.
ENTRE TOD@S PENSAMOS EL LUGAR MÁS ADECUADO PARA COLOCARLA SIGUIENDO LOS CONSEJOS DE ESTHER, QUE ERA LA ENTENDIDA, Y ENSEGUIDA LO TUVIMOS CLARO Y ESTUVIMOS TOD@S DE ACUERDO: DEBAJO DEL CAQUI.
¿POR QUÉ?
 PORQUE NECESITA CALOR EN INVIERNO Y FRESQUITO EN VERANO. EL CAQUI ES UN ÁRBOL DE HOJA CADUCA QUE EN VERANO LE DARÁ SOMBRA Y INVIERNO PERMITIRÁ PASAR AL SOL, ADEMÁS ESTÁ JUNTO A LA ACEQUIA CON LO QUE SERÁ MÁS FÁCIL HUMEDECERLO CUANDO SEA NECESARIO.


ALGUNOS NO PUDIERON VENCER LA TENTACIÓN Y SE METIERON PARA PROBARLO PERO ERA OBLIGATORIO PONER CARA DE RESTO ORGÁNICO.
Y LO HICIERON. JAJA.....





COMO VEIS LA COMPOSTERA NO TIENE FONDO PORQUE NECESITA ESTAR EN CONTACTO CON EL SUELO QUE SERÁ POR DONDE ACCEDAN LOS BICHITOS DESCOMPONEDORES.





UNA VEZ LA TUVIMOS MONTADA, AVISAMOS AL RESTO DE COMPAÑER@S Y LA INAUGURAMOS ECHÁNDO LOS RESTOS ORGÁNICOS QUE TENÍAMOS EN LOS CUBOS DE LAS AULAS.






Y TUVIMOS MUCHO CUIDADO EN ECHAR HOJAS SECAS PORQUE CADA VEZ QUE ECHAMOS LOS RESTOS HÚMEDOS HEMOS DE COMPENSAR CON OTRA PARTE SIMILAR DE MATERIA SECA.


AHORA LOS RESTOS ORGÁNICOS DE LA SEMANA LOS ECHAMOS EN LA COMPOSTERA NUEVA TODOS LOS VIERNES.




lunes, 4 de febrero de 2019

Visita de Víctor de enero


El día 23 de enero de 2019 vino Víctor y nos habló sobre los murciélagos, los más pequeños pesan 5gr y otros más grandes 20gr, tienen que comer la mitad de lo que pesan. Emiten unas ondas que lo humanos no podemos oír pero ellos sí y otros animales también, las polillas cuando oyen las ondas se dejan caer hacia abajo y los murciélagos de herradura que ya saben eso tienen una especie de bolsa para atraparlos al vuelo. Les gustan los lugares húmedos y  necesitan más de un 90% de humedad y una temperatura estable.
Después de esta explicación de Víctor bajamos al huerto para hacer una casita para los murciélagos una para los pequeños y una para los otros más grandes, la de los pequeños son dos tablas de la misma medida una encima de otra y por medio de estas unas tablas finas por los lados, de forma que quedarán un hueco entre las tablas, simulando una grieta, tiene que estar en horizontal porque los  pequeños duermen en horizontal y cuando van a volar se arrastran hasta el borde y se echan a volar. Los murciélagos no saben despegar desde el suelo porque no tienen los huesos huecos como las aves.
La casa para los otros es igual solo un poco más grande y con unas grietas por la parte interior de una de las tablas para poder agarrarse bocabajo, porque este refugio lo pusimos en vertical.
A los murciélagos no se les sube la sangre a la cabeza porque las venas son más finas que las demás y de esta forma la sangre esta repartida por todo el cuerpo.
Los refugios los colocamos en los depósitos de agua.
A continuación fuimos a ver si teníamos que podar algún árbol y podamos el almendro y un ciruelo que tenía muchas ramas y no le entraba muy bien la luz.






  

martes, 29 de enero de 2019

LOS PHYSALIS ¡QUÉ RICOS!

LOS LUNES NOS TOCA SALIR AL HUERTO A L@S DE INFANTIL.

ASÍ QUE ESTE LUNES NOS PREPARAMOS CON NUESTRAS BOTAS Y NUESTRAS HERRAMIENTAS Y NOS FUIMOS CON MARÍA HACIA EL INVERNADERO PORQUE HOY TOCABA INVERNADERO....


A NOSOTR@S NOS GUSTA MUCHO IR AL INVERNADERO. ¿SABÉIS POR QUÉ?

PUES PORQUE EN EL INVERNADERO ESTÁ NUESTRO PHYSALIS Y  NOS ENCANTAN LOS FRUTITOS DEL PHYSALIS.


EN CUANTO ENTRAMOS QUEREMOS ZAMPARNOS SUS FRUTOS. AUNQUE LE QUEDAN POCOS PORQUE HA HECHO MUCHO FRÍO Y LA PLANTA YA ESTÁ SECÁNDOSE.
PERO MARÍA NOS RECUERDA QUE PRIMERO TENEMOS QUE TRABAJAR.
ASÍ QUE NOS PONEMOS A ELLO:
PLANTAMOS LAS CEBOLLAS Y LAS LECHUGAS A LOS LADOS DE LOS CABALLONES PARA PODER REGARLAS MEJOR.



LUEGO COMPROBAMOS QUE LAS ESPINACAS VAN CRECIENDO.
Y OBSERVAMOS QUE LAS PLATANERAS ESTE AÑO SE HAN VUELTO A MORIR SIN DAR PLÁTANOS.
YA NOS DIJERON QUE ESTE CLIMA NO ERA ADECUADO PARA LAS PLATANERAS PERO QUISIMOS HACER UN EXPERIMENTO Y HEMOS COMPROBADO QUE ES VERDAD.

Y COMO YA HABÍAMOS ACABADO NUESTRO TRABAJO....
VOLVIMOS AL PHYSALIS Y NOS ZAMPAMOS TODAS LOS FRUTILLOS QUE NOS ENCONTRAMOS. ALGUNOS NO SE HABÍAN MADURADO AÚN DEL TODO PERO ...AUNQUE ESTÁN UN POCO MÁS ACIDITOS ...NOS LOS COMIMOS TAMBIÉN.

NUESTRA PLANTA DE PHYSALIS YA ESTÁ MURIENDOSE PERO CUANDO ESTÁ VERDE SUELE TENER UN ASPECTO ASÍ


SUS FLORES SON ASÍ DE BONITAS
Y CUANDO SE CIERRAN LOS PÉTALOS SE FORMAN ESTAS CAPSULITAS. 
VAN CAMBIANDO DE COLOR SEGÚN VAN MADURANDO.
Y EN SU INTERIOR SE VAN FORMANDO LOS FRUTOS.
QUE ESTÁN LLENOS DE SEMILLAS Y RIQUÍSIMOS.
DICEN QUE  ES UNA PLANTA INVASIVA PERO A NOSOTR@S NO NOS IMPORTARÍA QUE NOS INVADIERA UN POCO MÁS EL INVERNADERO O EL HUERTO PORQUE SIEMPRE NOS QUEDAMOS CON GANAS:
¡DE COMER MÁS!

viernes, 18 de enero de 2019

TALLER DE COCINA Y MERCADILLO DE ENERO

En el mes de diciembre no fuimos al mercadillo con nuestro puesto de Lusanai porque coincidía con el puente.

Este año 2019, enero, si que hemos empezado con un taller de cocina el viernes 9 con cuatro recetas: 3, de compañeros de primaria y una, de los compañeros de infantil.

La receta que hacen en infantil la degustamos el mismo día del taller, y las demás recetas las llevamos al mercadillo del domingo para venderlas.

Este viernes, la clase de infantil presentaba la receta de Laia, acompañada de su padre. Hicieron una pizza de acelgas del huerto con queso vegano.
¡¡Estaba riquíííííśima!!

Las otras recetas fueron: un turrón de coco y nueces, de Lila; una coca de acelgas, de Iria y unos kikos de Álvaro.

Esta vez pensamos que estaría bien grabar la sesión del taller y después enlazarlo con el mercadillo.

Lydia, profesora de primaria, se puso manos a la obra y estuvo grabando durante el taller.

Aquí os mostramos lo que pasa en un taller de cocina en el Aula de Olba.







Nos han salido algunas estrellitas por el video, bien a veces no sale todo perfecto...

Esperamos que, aún así, os guste.