Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

viernes, 24 de noviembre de 2017

RECOGEMOS AROMÁTICAS Y HACEMOS RAMILLETES PARA MADRID

Este miércoles 15 l@s niñ@s de infantil hemos estado recogiendo aromáticas para hacer unos ramilletes y llevarlos el viernes 17 a la entrega de Premios Educativos ecológicos en la Casa Encendida de Madrid.

Como éramos los que habíamos ganado el Primer Premio en la categoría de primaria teníamos que poner una mesa con productos y cosas que nos gustasen, y una de las cosas hemos decidido son estas bonitas aromáticas que nos cuidan los huertos, atrayendo y repeliendo animalitos.
En el Huerto Marina tenemos muchas aromáticas como: lavanda, romero, melisa, maria luisa, santolina, valeriana, curry, menta, salvia y alguna otra.

Hemos estado en las mesas nuevas del Huerto Domo haciendo los ramilletes que íbamos atando con unas bonitas cintas que tenía Bea para una ocasión como esta.










¡¡¡Todas olían muy bien!!!



SEMBRAMOS AJOS Y PLANTAMOS PUERROS

Hoy la luna estaba en cuarto menguante, y teníamos ajos para sembrar. Así que hemos decidido sembrarlos. Hemos estado explicando la influencia de la luna en los ciclos de las plantas.
También teníamos puerros para plantar y vamos a ver cómo terminan su ciclo puesto que explicábamos que cuando queremos que la planta crezca hacia abajo sembramos en luna menguante y cuando queremos que crezca para arriba sembramos en luna creciente....

¡¡Vamos a ver cómo salen los ajos y los puerros!!

Os dejamos con un pase de fotos con nuestro trabajo:

(últimamente la primera foto de los pases nos sale alargada, intentaremos mejorar)





DÍA DE AJOS, COLES, CAQUIS Y NUECES

En el huerto ya empezamos a sembrar los ajos y plantar unas coles tardías.
Después de sembrar y plantar un poco de agua. Suerte que tenemos las acequias porque estamos viviendo un período muy largo de sequía.
Al sembrar ajos, algun@s de nosotr@s hemos aprovechado para comer alguno e íbamos dejando un buen perfume...










Aún tenemos caquis y hoy vamos a secarlos en gajos, como ya habían empezado a hacer l@s pequeñ@s de infantil y les han quedado muy buenos.
Así que, con la escalera debajo del brazo nos hemos ido al caqui para poder cogerlos mejor.



También nos faltaba por recoger los últimos tomates y los hemos cogido todos, incluso los verdes y dejado a madurar en la ventana.



Como siempre nos repartimos en grupos y mientras un@s estábamos en el huerto, otr@s estaban recogiendo nueces en el huerto del invernadero y en el patio. El nogal que tenemos en el patio es muy grande y también nos da muchos frutos.

Después hemos ido a clase a cortar los caquis y colgarlos y cascar algunas nueces para una receta del taller de cocina del viernes.










Como siempre muy satisfechos del trabajo en el huerto.




LA ARDILLA, LAS SEMILLAS DE TOMATE Y LOS CAQUIS PARA SECAR

Hoy en el huerto hemos ido al espacio que tenemos en el huerto Domo dónde hace poco los padres-madres han instalado unos bancos con mesas.

Hemos aprovechado que ayer una madre encontró una ardilla muerta en la carretera y que otra de las mamás es veterinaria para hacer una disección de la ardilla.

Después teníamos la tarea de empezar a sacar las semillas de los tomates para poder guardarlas y sembrar este curso. 
Y como cada año tenemos muchos caquis, este curso hemos decidido de aprovecharlos al máximo, vendiendo y además guardándolos. Tenemos un secadero solar y estuvimos cortándolos en rodajas para ponerlos en el secadero.

¡¡¡Nos están saliendo muy buenos!!!

Os mostramos nuestro trabajo:



Diferentes momentos de las semillas de tomate y caquis:














¡¡¡LISTO!!!



jueves, 23 de noviembre de 2017

LIMPIANDO EL LAVADERO Y CAVANDO

En Olba aún existen lavaderos donde antes la gente iba a lavar su ropa y demás. Estos lavaderos están en trozos de las acequias de nuestro pueblo. Y detrás de la escuela por dónde pasa la acequia hay un lavadero que nosotr@s lo hemos adoptado. Eso quiere decir que tenemos que encargarnos de que esté limpio y bien cuidado. Y así hoy en el huerto hemos empezado por limpiarlo, estaba bastante sucio y lo hemos dejabo muy bien....





 Mientras un grupo estaba con el lavadero, otros estaban cavando. Clemente y Jacque nos enseñaban cómo se debe cavar. Y dejamos el terreno bien preparadito para poder sembrar o plantar después.



Se tiene que cavar hacia delante, y levantando la azada hasta un poquito más atrás de la cabeza y dejar caer bien la azada, y sobretodo con la espalda recta.
Ahí estuvimos practicando.









 Otro grupo estaba cogiendo coles de Bruselas porque nos las habían pedido. La planta es un poco especial, creciendo tal alta y con los "bultitos" que le sale en el troco.




Íbamos con cuidado por si había alguna oruga o pulgones.






Mirar que bonita.



Y ya sólo faltaba pasarle el rastrillo para dejar la tierra perfecta.







 Con el trabajo acabado nos volvemos a clase para irnos a casa.