Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

sábado, 28 de junio de 2014

20 de Junio de 2014. ÚLTIMO DÍA DE CLASE.


El viernes 20 se acabó el curso 2013-2014. Con los mayores hicimos un pequeño balance de los Talleres de Alimentación y Cocina y también del huerto.

Para acabar bajamos al huerto a despedirnos. Dimos un pequeño paseo viendo las plantas que quedaban.

Vimos las lentejas que ya falta poco para que terminen de secarse.

Observando las lentejas

Lentejas "de Puy"

¡Que pequeñas son!

Jaque repartió alguno de los pepinos que ya han empezado a crecer y los niñ@s se los comieron allí mismo.

 
La "india" degustando el pepino


¡Que rico está!



También degustaron la Estevia


Después se juntaron con nosotros en el huerto los pequeños que venían disfrazados de indios.
Nos despedimos con una foto con los indios, esperando que el próximo curso podamos recoger lo que dejamos ahora.




Durante el verano, los padres encargados del huerto se irán turnando para cuidarlo y regarlo hasta que en setiembre vuelvan los niñ@s.



¡¡¡BUEN VERANO!!!

jueves, 19 de junio de 2014

EL GRAN ESTRENO DE: "LOS ARLEQUINES DEL HUERTO DE OLBA", COMEDIA EN DOS ACTOS

                              ¡ Hoy ha sido el gran día!
 Llevábamos casi un mes preparando escenarios y ensayando.






Eso sin contar el tiempo que habíamos dedicado previamente a inventarnos el guión, crear los diálogos, repartir papeles, etc.
El guión fue lo más complicado, porque este año hemos puesto mucho tiempo e ilusión en dos temas: nuestro huerto escolar y Picasso (como máximo representante de la generación del 14).
Queríamos que las dos cosas aparecieran en nuestro teatro de fin de curso y...¿cómo relacionar a Picasso con nuestro huertito de Olba? pues a base de mucha fantasía...pero lo conseguimos. 

 



 Érase una vez...  dos arlequines que trabajaban de espantapájaros en el huerto ecológico escolar de Olba.

 


Un día les visitaron unos pajaritos y les contaron que, en una ciudad llamada París, vivían muchos arlequines que se dedicaban al circo. 

 


Decidieron ir a verlo por sí mismos y allí, desde lo alto de la torre Eiffel, descubrieron a los arlequines y a Picasso que se pasaba el día pintándolos.

Allí todo eran líos, carreras y discusiones, así que nuestros protagonistas decidieron volverse a la tranquilidad de su huertito de Olba a pesar de la insistencia de Picasso, quien intenta convencerles de que París es la mejor ciudad del mundo.

 Pero si creéis que la historia se acaba así, estais muy equivocad@s, porque Picasso, harto ya de tanto circo, decide venirse también a vivir a Olba en busca de palomas y toros.
Toda la historia la van contando un par de joteros acompañados a la guitarra de Gerardo, un vecino de Olba que nos ha ayudado muy amablemente.

        Nos lo hemos pasado muy bien y ...
                ¡hemos tenido un gran éxito!

miércoles, 18 de junio de 2014

TALLER DE PAPEL

En nuestra encuadernación de fin de curso hemos metido también los papeles que hicimos en el taller de reciclado de papel.
Lo más curioso de este taller es que hicimos papel con verduras del huerto. Usamos las hojas del maíz, pencas de acelgas y pulpa de calabaza, mezclado con papeles viejos para conseguir más fibra.
 















Mientras unos troceaban todo, otros preparaban los bastidores.

Luego lo batimos. Primero lo intentamos con una batidora de yeso que nos hacía vibrar hasta el pelo, pero no trituraba suficiente, así que acabamos batiendo con las batidoras de casa.
 
 Cuando estuvo la pasta lista, colamos con los bastidores,
las fuimos colocando una sobre otra entre dos tablas y lo prensamos con una prensa enorme que le habían prestado a Vero.
Cuando habíamos escurrido al máximo, los tendimos para que se secaran bien y los dejamos así todo el fin de semana.
En algunos habíamos pegado plantas aromáticas y tuvimos que despegarlos con mucho cuidado.


El resultado fueron papeles tan bonitos como estos:
Como este taller lo hicimos antes de Navidad, utilizamos algunos de ellos para hacer felicitaciones a nuestros corresponsales.
Seguro que ya os habeis dado cuenta de que en este taller también nos ayudó Vero, que sabe hacer maravillas con el papel.

martes, 17 de junio de 2014

LAS TOMATERAS Y LAS CAÑAS

Este año hemos plantado diferentes variedades de tomateras. Algunas son semillas recuperadas y hay alguna variedad local. La mayor parte vienen donadas por una abuela de dos niñas de la escuela.

Entre todas tenemos 144 plantas de tomateras y hemos tenido que poner las correspondientes cañas.
Yaque y Maria han ido a buscar cañas que nos faltaba a casa de Nando que nos las ha cedido encantado.

¡Gracias Nando!

Aquí os dejamos con algunas de las diferentes variedades que esperamos recoger en nuestro huerto:




TOMATE «LÁGRIMA» (Semilla recuperada ecológica)

Procedencia Balaguer.(Lleida)

Tomate de colgar rosada, pequeña, redonda con punta.

Carnosa, dulce, aromática.

Muy buena conservación.
Para guardar y «sucar pa».







 
                                           TOMATE CORAZÓN DE BUEY (Semilla propia)






                                                             
                                  TOMATE DE COLGAR MALLORQUÍN










 
TOMATE «PLANA D'ALBESA» (Semilla recuperada ecológica)

Procedencia Albesa. (Lleida)

Tomate de color intenso y aplanada.

Tomate de colgar tamaño grande.

Buena conservación.

Para guardar y «sucar pa».










                                                        TOMATE CHERRY
   






 
                                           TOMATE «ROSA DE ARAGÓN» (Semilla propia)








 
TOMATE EN RAMA (Semilla recuperada ecológica)


















 
   TOMATE DE MONTSERRAT (Semilla propia)












La variedad local es "el tomate morado de Olba" que no tengo imagen, tendremos que esperar a cogerlo de la tomatera ....


El huerto queda así con las cañas ..........





































Y ya dejamos a "la espantapájaros" para que nos vigile el huerto ....



domingo, 15 de junio de 2014

ESTUDIO FINANCIERO DEL MERCADILLO DOMINGUERO

El segundo domingo de cada mes se celebra un mercadillo en nuestro pueblo y nosotros hemos empezado a ir este año.
Solemos vender lo que hacemos en el taller de cocina, verduras del huerto  y algún plantero de verduras y flores.


La semana siguiente al mercadillo, nos toca anotar los gastos e ingresos en nuestro cuaderno de contabilidady calcular si tenemos saldo positivo o negativo.

Los ingresos los ponemos positivos y en azul, las salidas en rojo y negativas y el saldo depende, puede ser azul o rojo.
Cuando empezamos estabamos en números rojos, pero Eva, la de la tienda, nos adelantó los productos que necesitábamos y le pagamos después con lo que ganamos en el mercadillo. Suerte que en ese mercadillo nos fue muy bien y suerte que Eva nos ayudó. ¡GRACIAS EVA, SIN TI NO HABRÍAMOS PODIDO EMPEZAR CON NUESTRA MICRO-EMPRESA!
Siempre tenemos mucho cuidado de guardar los tickets de la compra en esta cajita.

 Cuando ya están pagados , ponemos "PAGADO" por la parte de atrás y eso nos permite revisar las cuentas si no cuadran.
En el mes de mayo, antes del mercadillo, decidimos hacer un estudio financiero detallado para ver qué cosas se habían vendido mejor. Tuvimos que trabajar con fracciones equivalentes y descubrimos ,con ellas, la regla de 3, para calcular porcentajes.
La verdad es que fue muy interesante aunque teníamos que hacer divisiones con decimales bastante complicadas, por suerte nuestro compañero Saül está en 6º y controlaba este asunto. Con su ayuda y la de Delfi todo fue genial.

Luego lo representamos todo en un gráfico y ahí sí que se veía claro los mese que había ido la cosa bien y los que había sido un desastre.
Aquí también pusimos los ingresos en azul, los gastos en rojo y los beneficios en amarillo. Se ve claro ¿verdad?
A pesar de todo, nuestras pequeñas ventas nos han permitido pagar el derecho a riego de nuestro huerto.
Y también la comida para la acampada que hemos hecho este fin de curso a Peñagolosa.
 
Esto nos ha hecho sentirnos muy orgullosos, porque antes nos lo tenía que pagar todo el AMPA. Ahora sentimos que, aunque somos pequeños, podemos hacer muchas cosas si colaboramos y nos ayudamos los unos a los otros.
Y, como podéis ver, todavía nos quedan 6 € para empezar el curso que viene.