Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

martes, 2 de junio de 2015

CUARTA VISITA DE VÍCTOR PRIMERA PARTE

Ayer vino Víctor, por última vez en este trimestre.
Cuando entró en clase había un Pájaro-carpintero o Pica-pinos sobre la mesa, Delfi nos lo trajo  aquella mañana porque se lo había encontrado muerto.
Víctor nos contó que era hembra eso lo hemos podido saber porque en el pecho no tiene plumas y nos ha dicho que así cuando tienen los huevos les da calor con la piel y supongo que unas pocas plumas.

Ha hablando de las  plumas de  las alas que las están mudando todo el tiempo y siempre lo hacen pares es decir una de un lado otra del otro. Para volar aletean 7 veces y después se dan impulso siempre lo hacen así menos cuando hay peligro.
Ya que estamos con el cuerpo vamos a explicarnos algunas cosas como que tiene marchitas blancas y negras.
Otra de sus cualidades son las patas con dos dedos delante y dos detrás, que sirven para sujetarse al árbol. Su cola se llama "cola de pez" porque acaba en dos puntas, como la de los peces, y es bastante dura; la usa para apoyarse sobre ella cuando descansa en el árbol.
Nos contó que tenía una lengua muy larga, que guardaba  enroscada en la nuca.
El Pica-Pinos tiene la cualidad de tener el cerebro rodeado de gelatina. De esa forma puede picar en cosas muy duras.
    



VISITA DE VICTOR 2º PARTE

Hoy nos ha visitado Víctor. Nos ha hablado de nuestra tortuga "Lechuga", antes se llamaba Lechugo pero nos dijo que era hembra. Nos explicó que se diferencian porque la barriga del macho es cóncava y la de la hembra es plana, también nos enseñó que se puede diferenciar el sexo de la tortuga por la longitud de la cola. Nos aclaró qué raza era y preparaos porque es una tortuga: De tierra Europea que está en peligro de extinción. Además nos mostró que solo podía poner los huevos a más de 20 grados,   los huevos que están más calientes son hembra y los más fríos son macho.
 Nos explicó que la columna vertebral está unida al caparazón y su caparazón es su piel endurecida para protegerse de sus depredadores.
Más tarde nos sacó una caja con distintos tipos de maíz: Palomitero, de consumo animal, de consumo humano y transgénico. El palomitero tiene una bolsa de aire dentro y al calentarse explota, también como característica es  pequeño. El de consumo animal es grande y no se lo deben comer los humanos. El que nosotros consumimos en las ensaladas (el dulce) es casi transparente y arrugado. Los maíces cruzados se pueden diferenciar porque tienen una pequeña muesca en la parte superior del grano.    

La pobre "Lechuga" estaba triste y la soltamos en un campo junto a la Rasclosa que se llama la Vikinga.



En "La Vikinga" han puesto unas hamacas y nos hemos estado columpiando un rato. Se estaba genial a la sombra, con el calor que hacía; pero como ayer llovió, las hamacas estaban mojadas y nos hemos empapado los pantalones.

¡MÁS FRESQUITOS!