Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

martes, 19 de diciembre de 2017

EL HUERTO EL DÍA 12 DE DICIEMBRE - LOS PUNTALES DEL INVERNADERO

PRIMERO BAJAMOS AL INVERNADERO PARA HACER EL SEGUIMIENTO DE LO QUE TENEMOS SEMBRADO.

VIMOS TRES PALOS DE METAL CLAVADOS EN EL CAMINITO (ERAN PUNTALES) Y MARIA NOS DIJO: <<NO SE TOCA>>.

Viendo los 3 puntales





LOS HAN PUESTO PARA QUE NO PASE LO MISMO QUE EL AÑO PASADO SI NIEVA: QUE SE HUNDIÓ TODO EL INVERNADERO CON EL PESO.



MÁS TARDE SUBIMOS AL HUERTO E HICIMOS 3 GRUPOS: UNO CAVABA, OTRO SACABA TUBOS DEL RIEGO POR GOTEO Y EL ÚLTIMO GRUPO REGABA.


Cavando juntos



Un buen riego

Vamos avanzando

YO REGABA CON DOS COMPAÑER@S. AL RATO ELL@S SE FUERON A CAVAR Y ÁLVARO Y LUCAS LES SUSTITUYERON.
REGAMOS LAS ALCACHOFAS Y LAS LECHUGAS Y, AL FINAL, EL ROMERO.







Cavar da calor





DESPUÉS SUBIMOS A CLASE Y MARIA NOS EXPLICÓ LO QUE LE ESTABA PASANDO AL PLANETA: EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO ¿POR QUÉ?



EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO POR EL EXCESO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
CASI LA MITAD DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SON GENERADAS POR EL SISTEMA AGROINDUSTRIAL DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: LA DEFORESTACIÓN, LA PRODUCCIÓN, EL TRANSPORTE, EL PROCESAMIENTO, LA REFRIGERACIÓN Y EL DESECHO.





POR EJEMPLO, LA DEFORESTACIÓN, SE CORTAN ÁRBOLES PARA HACER MONOCULTIVOS; LA PRODUCCIÓN, MUCHA CACA DE VACA JUNTA HACE GASES DE EFECTO INVERNADERO O EL GASOIL DE LOS TRACTORES, EL TRANSPORTE, PUEDE HABER UNAS GALLINAS EN LA CHINA QUE SUS HUEVOS VAYAN A MÉXICO Y SU CARNE A EEUU.
EL PROCESAMIENTO Y ENVASADO DE LOS ALIMENTOS CONSUME UNA ENORME CANTIDAD DE ENERGÍA QUE PROVOCA GASES DE EFECTO INVERNADERO.
LA REFRIGERACIÓN TAMBIÉN NECESITA ENERGÍA Y PRODUCE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
Y EL DESECHO, TIRAMOS CASI LA MITAD DE LA COMIDA QUE PRODUCIMOS.



ENTONCES MARIA NOS PROPONÍA UNAS SOLUCIONES QUE NO NOS HA DADO TIEMPO A VERLAS.



Y MARIA NOS PROPUSO QUE PENSÁRAMOS NUESTRAS SOLUCIONES, Y EL PRÓXIMO MARTES LAS  EXPLICAREMOS JUNTO CON LAS DE MARIA.


POR ÚLTIMO MARIA NOS CONTÓ UN CUENTO CORTO DE UN TOMATE.



LAS SOLUCIONES QUE YO PROPONGO SON:
- CONSUMIR PRODUCTOS LOCALES.
- NO TIRAR COMIDA,Y
- CONSUMIR PRODUCTOS DE TEMPORADA.



Aquí podeis ver toda la "historieta" que contó Maria de Juntos podemos enfriar el planeta:

https://www.grain.org/es/article/entries/5619-historieta-juntos-podemos-enfriar-el-planeta




martes, 12 de diciembre de 2017

VISITA DEL DÍA 5 DE DICIEMBRE A NUESTROS HUERTOS

Hoy ha tocado huerto. Hemos bajado al invernadero y hemos visto las cosas que sembramos que habían crecido.

Observando las siembras

LOS RABANITOS LOS PRIMEROS EN SALIR

Allí hemos recolectado algunas nueces que quedaban porque el nogal está plantado en el patio de la escuela pero las nueces caen al bancal del invernadero.

 
buscando nueces

Luego hemos subido al huerto y hemos hecho tres grupos:
un@s hemos puesto ceniza a los ajos, otr@s hemos cortado las flores secas como la melisa o la menta, lo hemos cortado con tijeras y otr@s hemos regado con la manguera y con regaderas porque como no llueve está todo muy seco.





Después hemos ido al huerto del domo a hacer un plano para identificar los árboles que había en la zona. Estuvimos discutiendo sobre un árbol: Iria y yo creíamos que era un ciruelo amarillo.

Haciendo el plano  

Identificando árboles




Continuaremos..........

 

lunes, 4 de diciembre de 2017

SOBERANÍA ALIMENTARIA - GUSTAVO DUCH









SACAMOS LOS LÁPICES Y REGLAS AL HUERTO

Este martes primero hemos ido al invernadero y hemos visto las plantas que habían. Algunas las habían sembrado los pequeños.
También los rabanitos y los calçots habían crecido, no mucho pero no pasaba nada.
Me ha gustado mucho ver como crecían los rabanitos y los calçots.


Luego Maria ha encendido los aspersores micro para probarlos y más tarde los ha apagado, después de mojarnos un poquito.



Los micro aspersores son una nueva forma de regar en el invernadero, además del riego por exudación y regaderas.

A continuación hemos subido a las mesas del Huerto-Domo a terminar un trabajo sobre los árboles con Avril (que está estos días haciendo prácticas en la escuela).
Hemos identificado nuestra hoja con el árbol y medido el perímetro del árbol, luego hemos calcado la corteza.






Después hemos hecho un calendario de siembra, plantación y cosecha. Hemos escrito lo que hemos recolectado, sembrado y plantado en los meses de octubre y noviembre.





HUERTO

En el invernadero sembramos: zanahorias, puerros y rabanitos. Regamos los calçots y subimos al huerto. Regamos mucho porque hay mucha mucha sequía.
En el Huerto Marina cogimos los últimos caquis y coles de bruselas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
riego por exudación en los calçots

sembrando puerros



sembramdo zanahorias con arena