Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

miércoles, 18 de junio de 2014

TALLER DE PAPEL

En nuestra encuadernación de fin de curso hemos metido también los papeles que hicimos en el taller de reciclado de papel.
Lo más curioso de este taller es que hicimos papel con verduras del huerto. Usamos las hojas del maíz, pencas de acelgas y pulpa de calabaza, mezclado con papeles viejos para conseguir más fibra.
 















Mientras unos troceaban todo, otros preparaban los bastidores.

Luego lo batimos. Primero lo intentamos con una batidora de yeso que nos hacía vibrar hasta el pelo, pero no trituraba suficiente, así que acabamos batiendo con las batidoras de casa.
 
 Cuando estuvo la pasta lista, colamos con los bastidores,
las fuimos colocando una sobre otra entre dos tablas y lo prensamos con una prensa enorme que le habían prestado a Vero.
Cuando habíamos escurrido al máximo, los tendimos para que se secaran bien y los dejamos así todo el fin de semana.
En algunos habíamos pegado plantas aromáticas y tuvimos que despegarlos con mucho cuidado.


El resultado fueron papeles tan bonitos como estos:
Como este taller lo hicimos antes de Navidad, utilizamos algunos de ellos para hacer felicitaciones a nuestros corresponsales.
Seguro que ya os habeis dado cuenta de que en este taller también nos ayudó Vero, que sabe hacer maravillas con el papel.

martes, 17 de junio de 2014

LAS TOMATERAS Y LAS CAÑAS

Este año hemos plantado diferentes variedades de tomateras. Algunas son semillas recuperadas y hay alguna variedad local. La mayor parte vienen donadas por una abuela de dos niñas de la escuela.

Entre todas tenemos 144 plantas de tomateras y hemos tenido que poner las correspondientes cañas.
Yaque y Maria han ido a buscar cañas que nos faltaba a casa de Nando que nos las ha cedido encantado.

¡Gracias Nando!

Aquí os dejamos con algunas de las diferentes variedades que esperamos recoger en nuestro huerto:




TOMATE «LÁGRIMA» (Semilla recuperada ecológica)

Procedencia Balaguer.(Lleida)

Tomate de colgar rosada, pequeña, redonda con punta.

Carnosa, dulce, aromática.

Muy buena conservación.
Para guardar y «sucar pa».







 
                                           TOMATE CORAZÓN DE BUEY (Semilla propia)






                                                             
                                  TOMATE DE COLGAR MALLORQUÍN










 
TOMATE «PLANA D'ALBESA» (Semilla recuperada ecológica)

Procedencia Albesa. (Lleida)

Tomate de color intenso y aplanada.

Tomate de colgar tamaño grande.

Buena conservación.

Para guardar y «sucar pa».










                                                        TOMATE CHERRY
   






 
                                           TOMATE «ROSA DE ARAGÓN» (Semilla propia)








 
TOMATE EN RAMA (Semilla recuperada ecológica)


















 
   TOMATE DE MONTSERRAT (Semilla propia)












La variedad local es "el tomate morado de Olba" que no tengo imagen, tendremos que esperar a cogerlo de la tomatera ....


El huerto queda así con las cañas ..........





































Y ya dejamos a "la espantapájaros" para que nos vigile el huerto ....



domingo, 15 de junio de 2014

ESTUDIO FINANCIERO DEL MERCADILLO DOMINGUERO

El segundo domingo de cada mes se celebra un mercadillo en nuestro pueblo y nosotros hemos empezado a ir este año.
Solemos vender lo que hacemos en el taller de cocina, verduras del huerto  y algún plantero de verduras y flores.


La semana siguiente al mercadillo, nos toca anotar los gastos e ingresos en nuestro cuaderno de contabilidady calcular si tenemos saldo positivo o negativo.

Los ingresos los ponemos positivos y en azul, las salidas en rojo y negativas y el saldo depende, puede ser azul o rojo.
Cuando empezamos estabamos en números rojos, pero Eva, la de la tienda, nos adelantó los productos que necesitábamos y le pagamos después con lo que ganamos en el mercadillo. Suerte que en ese mercadillo nos fue muy bien y suerte que Eva nos ayudó. ¡GRACIAS EVA, SIN TI NO HABRÍAMOS PODIDO EMPEZAR CON NUESTRA MICRO-EMPRESA!
Siempre tenemos mucho cuidado de guardar los tickets de la compra en esta cajita.

 Cuando ya están pagados , ponemos "PAGADO" por la parte de atrás y eso nos permite revisar las cuentas si no cuadran.
En el mes de mayo, antes del mercadillo, decidimos hacer un estudio financiero detallado para ver qué cosas se habían vendido mejor. Tuvimos que trabajar con fracciones equivalentes y descubrimos ,con ellas, la regla de 3, para calcular porcentajes.
La verdad es que fue muy interesante aunque teníamos que hacer divisiones con decimales bastante complicadas, por suerte nuestro compañero Saül está en 6º y controlaba este asunto. Con su ayuda y la de Delfi todo fue genial.

Luego lo representamos todo en un gráfico y ahí sí que se veía claro los mese que había ido la cosa bien y los que había sido un desastre.
Aquí también pusimos los ingresos en azul, los gastos en rojo y los beneficios en amarillo. Se ve claro ¿verdad?
A pesar de todo, nuestras pequeñas ventas nos han permitido pagar el derecho a riego de nuestro huerto.
Y también la comida para la acampada que hemos hecho este fin de curso a Peñagolosa.
 
Esto nos ha hecho sentirnos muy orgullosos, porque antes nos lo tenía que pagar todo el AMPA. Ahora sentimos que, aunque somos pequeños, podemos hacer muchas cosas si colaboramos y nos ayudamos los unos a los otros.
Y, como podéis ver, todavía nos quedan 6 € para empezar el curso que viene.

ENCUADERNAMOS NUESTROS TRABAJOS

Estos son Vero y Sechu



Desde hace tres años, al llegar el mes de junio, encuadernamos alguno de nuestros trabajos. 
Nos ayuda Vero, que es la madre de Sechu, y sabe un montón de este tema.




 

Empezamos por organizar todo lo que queríamos encuadernar por temas.

Como eran muchos folios, Vero nos aconsejó emplear la técnica de hojas sueltas. Nosotros siempre habíamos hecho encuadernación japonesa y nos gusta mucho, pero esta vez era imposible coser todo, así que nos preparamos a apreder algo nuevo.

 



Las pusimos todas juntas y las 
encolamos por el lomo.




Cuando estuvo bien seco, serramos un poco y le metimos una cuerdecita en cada muesca, con abundante cola, para conseguir una especie de cosido "falso". 











 





Luego pusimos papel en el lomo  y le pegamos las cabezadas que habíamos preparado antes.
Las cabezadas son esas esquinitas rojas que veis en los extremos y que, cuando acabas el libro, quedan muy bonitas.

Poco a poco fuimos preparando el cartón para las tapas, elegimos la tela que quisimos, y aquí os queremos dar un consejo que nosotros no quisimos escuchar: si la tela es muy sintética y de color muy claro, la cola se transparenta y no queda tan bonito; es mejor una tela de algodón pero tampoco muy gruesa porque entonces es dificil pegar las esquinas.

Encolamos, forramos, despeluchamos las cuerditas para que no hicieran bulto y empezamos a preparar las guardas.
































Las guardas son esa primera hoja de color que nos solemos encontrar al abrir un libro. Cada uno eligió el color que más le gustaba.
Luego había que ajustar el tamaño de las hojas y pegarlas a las tapas con mucho cuidadito para que no nos quedaran bolsas y arrugas.



 



Este año nos han dado un diploma por nuestro trabajo en el huerto y lo incluímos en el libro.

 





Este es el de Manolo pero cada uno tenemos uno personalizado.







Y así de bonitos nos han quedado:


Normalmente no vamos vestidos así, pero para fin de curso hacemos un teatro y este día teníamos ensayo general.  Eso ya os lo contaré en otra página. En esta lo que sí os quiero contar es que Ibtissam y Souhaib encuadernaron solo las recetas de cocina y ellos sí que hicieron encuadernación japonesa con la ayuda de Cristina que es otra chica que vive en el pueblo y es muy maja.
















Es un trabajo muy divertidos y siempre te quedas muy satisfech@.
        ¡ANIMAOS Y PROBAD!

viernes, 13 de junio de 2014

EL CAÑIZO YA ESTÁ COLOCADO

Después de que los niñ@s bajaran el cañizo al huerto, se ha rebajado un poco el terreno al lado de la pared y se han colocado las herrramientas y el cañizo para cubrirlas.





¡Buen trabajo, chic@s!