Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

lunes, 5 de marzo de 2018

EXPERIMENTAMOS CON LA PATATA


Este año hemos decidido experimentar con la patata e investigar sobre las distintas formas de sembrarla.
Para ello hemos utilizado varias sesiones del huerto.

Lo primero que hicimos con ayuda de Maria fue labrar y estercolar la tierra para tenerla a punto en unos días.


Posteriormente, los mas pequeños del aula hemos cortado en trocitos patatas de la variedad Jaerla que es temprana. Estos trocitos de patata nos servirán de semillas.
Para ello tuvimos que prestar mucha atención porque cada trozo de patata tenía que contener al menos un brote.


Pasados unos dias l@s niñ@s de infantil junto con  los de la clase de Lydia fuimos al huerto a preparar los caballones para poder sembrar las patatas.


Después fueron los mayores quienes sembraron las patatas. Esta vez hicimos un pequeño surco encima del caballón, pusimos más estiercol y sembramos las patatas.



Añadiendo estiércol en el surco del caballón













 Sembrando las patatas con la regla,
aproximadamente a 20 centímetros.
nuestros caballones

 Con esta manera de sembrar ya tenemos tres maneras de sembrar patatas en nuestro experimento:
- entre cartón y paja (en huerto Marina)
- sembrando y haciendo el caballón (en el invernadero)
- haciendo el caballón y sembrar encima (en huerto Marina)

También mientras un@s sembrabamos las patatas, otr@s ponían palos a los guisantes.



 Y también estuvimos regando las patatas, en su lecho de paja (sembradas entre cartón y paja).


El "lecho" de las patatas

 Levantamos un poco la paja y vimos los brotes que estaban creciendo.





viernes, 9 de febrero de 2018

Y TRAS LA VISITA DE VÍCTOR....

31 de enero de 2.018
Día de huerto.
Algunos se fueron al invernadero y otros nos fuimos al huerto de arriba.
Los que se fueron al invernadero quitaron las hierbas de los calçots porque son liliáceas y Víctor nos dijo que a las liliáceas no les gusta el abono verde fresco porque les pueden salir hongos.
 

 
 
 En el huerto de arriba, l@s demás, recogieron las últimas coles de Bruselas y arrancaron las plantas porque se había acabado su ciclo de vida.
 
Después de nosotr@s salieron al huerto otr@s compañer@s  y en el lugar donde habían estado las coles, que son crucíferas, sembraron bisaltos o tirabeques, que son legumbres, que aportarán nitrógeno al suelo y así haremos rotación de cultivos.
 
Hicimos un experimento con las patatas: 
1º- cogimos unos cartones grandes para cubrir un tablar,
2º- con cuchillos hicimos agujeros,
3º- en los agujeros metimos las patatas 
4º- lo tapamos con paja "desgranada",y
 
5º- le pusimos un tocho de paja de unos 20 cm de grosor.
Lo regamos y lo tendremos que regar cada semana si no llueve.
Esperamos recoger patatas sin tener que cavar, solo levantando la paja.
¡A VER SI NOS SALE EL EXPERIMENTO!
¡YA OS CONTAREMOS!

¡CUÁNTO TIEMPO!

AUNQUE NO HEMOS CONTADO NADA, NOSOTR@S SEGUIMOS ATENDIENDO NUESTRO HUERTO HABITUALMENTE.
CUANDO EL TIEMPO SE COMPLICA NOS ADAPTAMOS PORQUE EL CAMPO ES ASÍ, PERO EN PEQUEÑOS MOMENTOS VAMOS HACIENDO TODO LO NECESARIO PARA QUE NUESTROS CULTIVOS DE INVIERNO Y NUESTRAS SIEMBRAS PARA EL VERANO SIGAN SU CURSO.
El día 23 de enero, por ejemplo, nuestro compañero Lucas escribía esto:

Hoy hemos bajado al invernadero.
He arrancado malas hierbas y me sentía incómodo porque no tenía espacio en el camino. 
Estaba muy tenso y casi me caigo a los puerros.
 
He ido a cortar patatas para plantarlas con Yari y Akiara y me he sentido dolorido porque me he hecho un cortecín en el dedo, pero no era nada.













He subido al huerto a regar y, para coger el agua de la acequia,me he metido dentro porque, a la vez de regar, me divertía.
Estoy contento porque he estrenado mis botas nuevas de agua que me las trajeron los Reyes Magos.




El día 24 Álvaro recogía la visita de Víctor, nuestro asesor técnico del huerto  que nos visita cada curso:
Hoy Víctor ha venido a clase. Nos ha ofrecido semillas de verduras para que sembremos en el huerto.


 De algunas ya teníamos y otras no las queríamos pero, así y todo nos quedamos con un montón de semillas diferentes.
Mientras le escuchaba, yo dibujé una judía germinando en un bote.
.
Nos enseñó una planta que mis compañeros y yo opinábamos que era algodón pero era lechuga subida en flor de la que sacamos las semillas.

 


Luego salimos al huerto a enseñarle las cosas que había y nos pasamos al huerto donde tenemos el boti boti.

Nos dijo que un árbol viejo, que creíamos que era un albaricoque, resulta que era un manzano ¡vaya!
A continuación fue poniendo cordeles en los árboles para indicarnos las partes que deberemos cortar para podarlos. 
Clemente ya había podado el caqui.

Mientras nos explicaba como hacer la poda, descansábamos tranquilamente sobre las pacas de paja. Es agradable estar al sol en invierno y sentir su calor a mediodía.
¡QUÉ GUSTITO!

miércoles, 27 de diciembre de 2017

ÚLTIMA VISITA ANTES DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Dentro de 3 días nos dan las vacaciones de fin de año, así que no visitaremos el huerto en las dos próximas semanas. Hoy es la última visita del año 2017, la próxima vez que vengamos será ya 2018; así que hemos ido al invernadero a ver cómo iban las siembras de hace 3 semanas. Lo que va más rápido son los rabanitos pero a los calçots y las espinacas también se les nota que están más grandes. Las zanahorias y los puerros parecen pelitos verdes que nacen en el suelo  y las judías no han salido (seguiremos esperando por si acaso, los experimentos requieren paciencia ¿no?).
Luego hemos subido al huerto de Marina y nos hemos dividido en dos grupo. Uno sembraba habas de 4 variedades distintas, las sembraban en hileras; una de las variedades era de color morado y les hemos puesto un cartel con su nombre: "Reina mora".














Otra variedad era de color marrón. Las han puesto por parejas, un@ hacía el agujero y su compañer@ metía las dos semillas.



El otro grupo ha puesto abono verde y, para quien no lo sepa se lo digo: es sembrar una  planta, en nuestro caso lentejas que son ricas en nitrógeno, en vez de echar caca de caballo o de vaca.         
"El abono verde es una práctica tradicional conocida desde hace siglos que consiste en cultivar una planta para enterrarla y así fertilizar el cultivo siguiente" (El huerto escolar ecológico"- Montse Escutia).
Hemos sembrado a voleo lentejas, guijas y "fasols"; cada cosa en un tablar diferente y con rastrillos hemos metido las semillas en la tierra.






Luego le hemos puesto una alcachofa de regadera a la manguera y lo hemos  regado todo.




A continuación hemos subido a clase para continuar hablando de qué podemos hacer para enfriar el planeta. Iria ha propuesto varias cosas, Lucas que caminemos más y usemos menos el coche y Akiara que nos comamos todo lo que nos pongan en el plato para no tirar tanta comida. Luego María nos ha leído muchas propuestas más y, al final lo hemos recogido todo en un esquema.



NOS HA QUEDADO MÁS O MENOS ASÍ.
¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE Y FELICES VACACIONES!!!