Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

domingo, 17 de febrero de 2019

¿LA PLATANERA ES MÁGICA?

UN@S OPINAN QUE SÍ Y OTR@S OPINAN QUE NO PERO NO HAY NADA MÁS INTERESANTE QUE LAS OPINIONES VARIADAS.
SERÁ MEJOR QUE OS CONTEMOS LO QUE OCURRIÓ Y SAQUÉIS VUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES.
ES UN POCO SOSPECHOSO QUE MARÍA ANDUVIERA JUSTAMENTE POR ENTRE LAS PLATANERAS ANTES DE QUE NOSOTR@S BAJÁRAMOS AL HUERTO PERO...
                                 
ELLA SIEMPRE ANDA POR ALLÍ HACIENDO COSILLAS.
AUNQUE LO DEL HILO....
EL CASO ES QUE LUEGO VINO A BUSCARNOS Y NOS DIJO QUE ÍBAMOS A PODAR EL PHYSALIS, LAS ALGODONERAS Y LAS PLATANERAS.
TOD@S COGIMOS TIJERAS PERO CON ALGUNAS SOLO PODÍAMOS CORTAR HIERBAS Y COSAS MUY FINAS
PARA CORTAR PALITOS HABÍA QUE USAR LAS QUE TRAÍA MARÍA


TAMBIÉN NOS LLEVAMOS UN PAR DE SIERRAS PARA PODAR LAS PLATANERAS.
PERO CUANDO ENTRAMOS AL INVERNADERO ......

¡¡¡PLÁTANOS!!!

HABÍA PLÁTANOS EN LAS PLATANERAS.
Y UNA CARTA  QUE DECÍA ASÍ:
FUE MUY EMOCIONANTE. COGIMOS CADA UN@ UN PLÁTANO PERO DECIDIMOS ACABAR PRIMERO LO QUE HABÍAMOS IDO A HACER
PODAMOS EL PHYSALIS
Y DESCUBRIMOS QUE ENTRE SUS RAMAS HABÍAN BROTADO VARIAS PATATERAS.
AL ACABAR  QUEDÓ ASÍ.
LUEGO PODAMOS LAS ALGODONERAS.
ENTONCES LLEGARON TOD@S NUESTR@S COMPAÑER@S Y LES CONTAMOS EL MISTERIO DE LAS PLATANERAS.


NO NOS HICIERON MUCHO CASO. NO SE LO ACABABAN DE CREER.
NOS REUNIMOS EN EL PARQUE PARA COMERNOS LOS PLÁTANOS.
Y ¡MENUDA SORPRESA!
LOS PLÁTANOS POR DENTRO ESTABAN YA PARTIDOS POR LA MITAD. 
¡CLARO COMO ERAN PARA COMPARTIR!
Y LOS COMPARTIMOS.
LUEGO PODAMOS LAS PLATANERAS Y QUEDARON ASÍ.
¿Y VOSOTR@S QUÉ OPINAIS: LA PLATANERA ES MÁGICA?









                                                                                     








lunes, 11 de febrero de 2019

UN DÍA DE HUERTO QUE NO FUIMOS AL HUERTO

EL MARTES PASADO LO HICIMOS ASÍ: FUIMOS AL HUERTO SIN IR A NUESTRO HUERTO PORQUE HAY QUE EXPLORAR POR OTROS HUERTOS PARA APRENDER MÁS COSAS.
                                                
ASÍ QUE SALIMOS A PASEAR POR LOS SENDEROS QUE, RODEANDO LA ESCUELA, NOS LLEVAN POR BANCALES Y BANCALES HASTA LA ORILLA DEL RÍO.
AUNQUE LA MAYORÍA DE LOS HUERTO NO ESTÁN CULTIVADOS, AÚN QUEDAN EN ELLOS MUCHO ÁRBOLES FRUTALES QUE ESTÁN VIVOS.
                                              
EN VERANO ES FÁCIL SABER DE QUÉ FRUTALES SE TRATA PORQUE TIENEN FRUTA O, AL MENOS, HOJAS; PERO EN INVIERNO...
EN INVIERNO ES MÁS COMPLICADO PORQUE ESTÁN DESNUDOS
 Y HAY QUE FIJARSE EN OTRAS COSAS COMO LAS CORTEZAS,

 LAS RAMAS,
 EL PORTE,... 
Y ASÍ ES MUY DIFÍCIL.

 SALIMOS DECIDID@S A RECONOCERLOS Y A DIBUJARLOS Y SE NOS UNIERON LOS DE LA CLASE DE INFANTIL PARA ENSEÑARLE A LUCÍA EL RÍO QUE RECORRE NUESTRO PUEBLO:
 EL MIJARES.
                                             
                           MENOS MAL QUE VINO SARA CON UN LIBRO Y NOS AYUDÓ.
 ASÍ Y TODO HABÍA UNOS MÁS FÁCILES COMO LA HIGUERA,
 EL MEMBRILLO,
O EL NOGAL,...
 PERO UNO NOS TUVO UN MONTÓN DE RATO BUSCANDO PISTAS COMO SI FUÉRAMOS DETECTIVES Y AL FINAL LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ERA UN PERAL. 
AHORA ESPERAREMOS A LA PRIMAVERA PARA VER SI HEMOS ACERTADO.
 AL LLEGAR AL PUENTE OBSERVAMOS DESDE ARRIBA: 
¡QUÉ PRECIOSO ES NUESTRO RÍO! ¡TENEMOS QUE CUIDARLO!
MIENTRAS UN@S SE QUEDABAN DEBAJO DEL PUENTE DIBUJANDO EL ÁRBOL QUE HABÍAN ESCOGIDO,



L@S MÁS PEQUEÑOS NOS FUIMOS A JUGAR CON EL AGUA. A TIRARLE PIEDRAS PARA QUE LA CORRIENTE LAS ENGULLERA.
                                      
                                              Y NOS LO PASAMOS ASÍ DE BIEN.



domingo, 10 de febrero de 2019

LOS ALOES Y NUESTRA MAQUETA

Este martes, 29 de enero, la clase de primaria de Esti hemos tenido sesión con unos aloes.


Pili, una vecina del pueblo, nos ha regalado muchos hijos de sus aloes. Hemos estado comentando en clase si sabíamos qué eran estas plantas, y muchos de nosotros tenemos en casa, y también sabíamos que es una planta curativa para la piel y que hay personas que también se la comen... Tenemos que investigar más sobre ella.
Hemos estado viendo nuestro plano del huerto para poder decidir dónde los plantábamos. En nuestro huerto-Marina hay espacios dedicados a flores y aromáticas y prácticamente hemos decidido  ponerlos en nuestra mariposa que ahora solo tenía una flor.




Cada uno ha cogido un aloe, algunos lo hemos compartido pues no había uno para cada uno, y lo hemos plantado y después regado.

Hemos aprovechado para regar un poco las demás plantas del huerto y ya nos hemos ido a la clase de los pequeños a explicarles cómo hemos realizado nuestra maqueta del huerto-Marina.

Han estado muy atentos y nos han hecho muchas preguntas.






Aquí os dejamos la foto de nuestra maqueta.