Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

lunes, 11 de febrero de 2019

UN DÍA DE HUERTO QUE NO FUIMOS AL HUERTO

EL MARTES PASADO LO HICIMOS ASÍ: FUIMOS AL HUERTO SIN IR A NUESTRO HUERTO PORQUE HAY QUE EXPLORAR POR OTROS HUERTOS PARA APRENDER MÁS COSAS.
                                                
ASÍ QUE SALIMOS A PASEAR POR LOS SENDEROS QUE, RODEANDO LA ESCUELA, NOS LLEVAN POR BANCALES Y BANCALES HASTA LA ORILLA DEL RÍO.
AUNQUE LA MAYORÍA DE LOS HUERTO NO ESTÁN CULTIVADOS, AÚN QUEDAN EN ELLOS MUCHO ÁRBOLES FRUTALES QUE ESTÁN VIVOS.
                                              
EN VERANO ES FÁCIL SABER DE QUÉ FRUTALES SE TRATA PORQUE TIENEN FRUTA O, AL MENOS, HOJAS; PERO EN INVIERNO...
EN INVIERNO ES MÁS COMPLICADO PORQUE ESTÁN DESNUDOS
 Y HAY QUE FIJARSE EN OTRAS COSAS COMO LAS CORTEZAS,

 LAS RAMAS,
 EL PORTE,... 
Y ASÍ ES MUY DIFÍCIL.

 SALIMOS DECIDID@S A RECONOCERLOS Y A DIBUJARLOS Y SE NOS UNIERON LOS DE LA CLASE DE INFANTIL PARA ENSEÑARLE A LUCÍA EL RÍO QUE RECORRE NUESTRO PUEBLO:
 EL MIJARES.
                                             
                           MENOS MAL QUE VINO SARA CON UN LIBRO Y NOS AYUDÓ.
 ASÍ Y TODO HABÍA UNOS MÁS FÁCILES COMO LA HIGUERA,
 EL MEMBRILLO,
O EL NOGAL,...
 PERO UNO NOS TUVO UN MONTÓN DE RATO BUSCANDO PISTAS COMO SI FUÉRAMOS DETECTIVES Y AL FINAL LLEGAMOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ERA UN PERAL. 
AHORA ESPERAREMOS A LA PRIMAVERA PARA VER SI HEMOS ACERTADO.
 AL LLEGAR AL PUENTE OBSERVAMOS DESDE ARRIBA: 
¡QUÉ PRECIOSO ES NUESTRO RÍO! ¡TENEMOS QUE CUIDARLO!
MIENTRAS UN@S SE QUEDABAN DEBAJO DEL PUENTE DIBUJANDO EL ÁRBOL QUE HABÍAN ESCOGIDO,



L@S MÁS PEQUEÑOS NOS FUIMOS A JUGAR CON EL AGUA. A TIRARLE PIEDRAS PARA QUE LA CORRIENTE LAS ENGULLERA.
                                      
                                              Y NOS LO PASAMOS ASÍ DE BIEN.



domingo, 10 de febrero de 2019

LOS ALOES Y NUESTRA MAQUETA

Este martes, 29 de enero, la clase de primaria de Esti hemos tenido sesión con unos aloes.


Pili, una vecina del pueblo, nos ha regalado muchos hijos de sus aloes. Hemos estado comentando en clase si sabíamos qué eran estas plantas, y muchos de nosotros tenemos en casa, y también sabíamos que es una planta curativa para la piel y que hay personas que también se la comen... Tenemos que investigar más sobre ella.
Hemos estado viendo nuestro plano del huerto para poder decidir dónde los plantábamos. En nuestro huerto-Marina hay espacios dedicados a flores y aromáticas y prácticamente hemos decidido  ponerlos en nuestra mariposa que ahora solo tenía una flor.




Cada uno ha cogido un aloe, algunos lo hemos compartido pues no había uno para cada uno, y lo hemos plantado y después regado.

Hemos aprovechado para regar un poco las demás plantas del huerto y ya nos hemos ido a la clase de los pequeños a explicarles cómo hemos realizado nuestra maqueta del huerto-Marina.

Han estado muy atentos y nos han hecho muchas preguntas.






Aquí os dejamos la foto de nuestra maqueta.




jueves, 7 de febrero de 2019

LE ENSEÑAMOS EL HUERTO A LUCÍA

L@S PEQUES DE LA CLASE DE INFANTIL HEMOS DADO LA BIENVENIDA A NUESTRA NUEVA MAESTRA, LUCÍA.
LUCÍA HA VENIDO A ESTAR CON NOSOTR@S PORQUE BEA, QUE HA ESTADO CON NOSOTR@S DESDE EL AÑO PASADO, Y A LA QUE QUEREMOS MUCHO MUCHO, VA A TENER UN BEBÉ Y YA LE HAN DADO LA BAJA.
NOS HA DADO MUCHA PENA QUE YA NO VENGA PERO ESTAMOS MUY CONTENT@S POR SU BEBÉ Y, NOS HA DICHO QUE CUANDO NAZCA, VENDRÁ A PRESENTÁRNOSLO.

LA COMPOSTERA LA INAUGURAMOS CON BEA
AHORA LE TENEMOS QUE ENSEÑAR TODO A LUCÍA.
PRIMERO LE EXPLICAMOS QUE PARA SALIR AL HUERTO NOS TENEMOS QUE QUITAR LAS ZAPATILLAS Y PONERNOS LAS BOTAS.
Y SALIMOS.
SALIMOS AL HUERTO, LE ENSEÑAMOS LA COMPOSTERA Y LE HICIMOS UNA DEMOSTRACIÓN DE LO BIEN QUE CAVAMOS.
 LUEGO LE ENSEÑAMOS LAS CASITAS QUE HICIMOS CON VÍCTOR PARA LOS MURCIÉLAGOS Y QUE COLOCAMOS SOBRE LOS DEPÓSITOS DEL AGUA PARA QUE TUVIERAN SOMBRA Y HUMEDAD.
Y CUANDO LE ESTÁBAMOS ENSEÑANDO EL HOTEL DE INSECTOS...
PASÓ UN PAJARITO.
¿QUE ERA?
HABÍA DOS OPINIONES DISTINTAS: HABÍA QUIEN OPINABA QUE ERA UN CARBONERO Y QUIEN CREÍA QUE ERA UN HERRERILLO.
ASÍ QUE MIENTRAS ESPERÁBAMOS A QUE VOLVIERA...
DELFI FUE A BUSCAR UN LIBRO DONDE PUDIMOS VER LA DIFERENCIA ENTRE ESAS DOS ESPECIES DE PÁJAROS.
SE PARECEN EN QUE TIENEN LA TRIPITA DE COLOR AMARILLO VERDOSO, LOS DOS TIENEN COMO UNA BARBITA NEGRA ALREDEDOR DE LA CARA Y LA ESPALDA CLARA.
PERO SE DIFERENCIAN EN QUE, MIENTRAS QUE EL CARBONERO TIENE LA CABEZA, LAS ALAS Y LA COLA NEGRAS, EL HERRERILLO LAS TIENE AZUL METALIZADAS.
NADIE NOS HABÍAMOS FIJADO MUCHO EN LAS ALAS, ASÍ QUE SEGUIMOS ESPERANDO...
PERO EL PAJARITO NO VOLVIÓ.
ASÍ QUE NOS LLEVAMOS A LUCÍA AL INVERNADERO DONDE LE ENSEÑAMOS:
LAS ESPINACAS QUE ESTÁN CRECIENDO SUPER,
LUEGO MIRAMOS LAS PLATANERAS QUE NO DAN PLÁTANOS
Y, POR FIN ¡EL PHYSALIS! 
PERO SOLO LE PUDIMOS DAR UNO PARA QUE LO PROBARA PORQUE YA NO QUEDAN FRUTOS.
CUANDO VOLVIMOS A CLASE JOEL SE ENCONTRÓ UN PAJARILLO MUERTO 
Y...AHORA QUE YA SABÉIS EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS CARBONEROS DE LOS HERRERILLOS. ¿QUÉ DIRÍAIS QUE ERA?
¡UN HERRERILLO!  ¡PUES CLARO!
AUNQUE SEGÚN CÓMO LE DE LA LUZ NO SE VE TAN AZUL
NO SABEMOS QUÉ LE HABRÍA PASADO. NOS DIO MUCHA PENA PORQUE QUE MUERA UN PAJARITO SIEMPRE ES TRISTE. 
DECIDIMOS ENTERRARLO EN EL DESCAMPADO DONDE JUGAMOS EN EL RECREO PARA QUE ESTÉ CERCA DE NOSOTR@S.
 Y LE PUSIMOS UNA PIEDRA ENCIMA PARA NO PISAR SU TUMBA.