Presentación

Historias vividas en el huerto de Olba contadas y explicadas por sus protagonistas, l@s niñ@s de la escuela, junto con l@s adult@s acompañantes.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

ÚLTIMA VISITA ANTES DE LAS VACACIONES DE INVIERNO

Dentro de 3 días nos dan las vacaciones de fin de año, así que no visitaremos el huerto en las dos próximas semanas. Hoy es la última visita del año 2017, la próxima vez que vengamos será ya 2018; así que hemos ido al invernadero a ver cómo iban las siembras de hace 3 semanas. Lo que va más rápido son los rabanitos pero a los calçots y las espinacas también se les nota que están más grandes. Las zanahorias y los puerros parecen pelitos verdes que nacen en el suelo  y las judías no han salido (seguiremos esperando por si acaso, los experimentos requieren paciencia ¿no?).
Luego hemos subido al huerto de Marina y nos hemos dividido en dos grupo. Uno sembraba habas de 4 variedades distintas, las sembraban en hileras; una de las variedades era de color morado y les hemos puesto un cartel con su nombre: "Reina mora".














Otra variedad era de color marrón. Las han puesto por parejas, un@ hacía el agujero y su compañer@ metía las dos semillas.



El otro grupo ha puesto abono verde y, para quien no lo sepa se lo digo: es sembrar una  planta, en nuestro caso lentejas que son ricas en nitrógeno, en vez de echar caca de caballo o de vaca.         
"El abono verde es una práctica tradicional conocida desde hace siglos que consiste en cultivar una planta para enterrarla y así fertilizar el cultivo siguiente" (El huerto escolar ecológico"- Montse Escutia).
Hemos sembrado a voleo lentejas, guijas y "fasols"; cada cosa en un tablar diferente y con rastrillos hemos metido las semillas en la tierra.






Luego le hemos puesto una alcachofa de regadera a la manguera y lo hemos  regado todo.




A continuación hemos subido a clase para continuar hablando de qué podemos hacer para enfriar el planeta. Iria ha propuesto varias cosas, Lucas que caminemos más y usemos menos el coche y Akiara que nos comamos todo lo que nos pongan en el plato para no tirar tanta comida. Luego María nos ha leído muchas propuestas más y, al final lo hemos recogido todo en un esquema.



NOS HA QUEDADO MÁS O MENOS ASÍ.
¡¡¡HASTA EL AÑO QUE VIENE Y FELICES VACACIONES!!!


martes, 19 de diciembre de 2017

EL HUERTO EL DÍA 12 DE DICIEMBRE - LOS PUNTALES DEL INVERNADERO

PRIMERO BAJAMOS AL INVERNADERO PARA HACER EL SEGUIMIENTO DE LO QUE TENEMOS SEMBRADO.

VIMOS TRES PALOS DE METAL CLAVADOS EN EL CAMINITO (ERAN PUNTALES) Y MARIA NOS DIJO: <<NO SE TOCA>>.

Viendo los 3 puntales





LOS HAN PUESTO PARA QUE NO PASE LO MISMO QUE EL AÑO PASADO SI NIEVA: QUE SE HUNDIÓ TODO EL INVERNADERO CON EL PESO.



MÁS TARDE SUBIMOS AL HUERTO E HICIMOS 3 GRUPOS: UNO CAVABA, OTRO SACABA TUBOS DEL RIEGO POR GOTEO Y EL ÚLTIMO GRUPO REGABA.


Cavando juntos



Un buen riego

Vamos avanzando

YO REGABA CON DOS COMPAÑER@S. AL RATO ELL@S SE FUERON A CAVAR Y ÁLVARO Y LUCAS LES SUSTITUYERON.
REGAMOS LAS ALCACHOFAS Y LAS LECHUGAS Y, AL FINAL, EL ROMERO.







Cavar da calor





DESPUÉS SUBIMOS A CLASE Y MARIA NOS EXPLICÓ LO QUE LE ESTABA PASANDO AL PLANETA: EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO ¿POR QUÉ?



EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO POR EL EXCESO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
CASI LA MITAD DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SON GENERADAS POR EL SISTEMA AGROINDUSTRIAL DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: LA DEFORESTACIÓN, LA PRODUCCIÓN, EL TRANSPORTE, EL PROCESAMIENTO, LA REFRIGERACIÓN Y EL DESECHO.





POR EJEMPLO, LA DEFORESTACIÓN, SE CORTAN ÁRBOLES PARA HACER MONOCULTIVOS; LA PRODUCCIÓN, MUCHA CACA DE VACA JUNTA HACE GASES DE EFECTO INVERNADERO O EL GASOIL DE LOS TRACTORES, EL TRANSPORTE, PUEDE HABER UNAS GALLINAS EN LA CHINA QUE SUS HUEVOS VAYAN A MÉXICO Y SU CARNE A EEUU.
EL PROCESAMIENTO Y ENVASADO DE LOS ALIMENTOS CONSUME UNA ENORME CANTIDAD DE ENERGÍA QUE PROVOCA GASES DE EFECTO INVERNADERO.
LA REFRIGERACIÓN TAMBIÉN NECESITA ENERGÍA Y PRODUCE GASES DE EFECTO INVERNADERO.
Y EL DESECHO, TIRAMOS CASI LA MITAD DE LA COMIDA QUE PRODUCIMOS.



ENTONCES MARIA NOS PROPONÍA UNAS SOLUCIONES QUE NO NOS HA DADO TIEMPO A VERLAS.



Y MARIA NOS PROPUSO QUE PENSÁRAMOS NUESTRAS SOLUCIONES, Y EL PRÓXIMO MARTES LAS  EXPLICAREMOS JUNTO CON LAS DE MARIA.


POR ÚLTIMO MARIA NOS CONTÓ UN CUENTO CORTO DE UN TOMATE.



LAS SOLUCIONES QUE YO PROPONGO SON:
- CONSUMIR PRODUCTOS LOCALES.
- NO TIRAR COMIDA,Y
- CONSUMIR PRODUCTOS DE TEMPORADA.



Aquí podeis ver toda la "historieta" que contó Maria de Juntos podemos enfriar el planeta:

https://www.grain.org/es/article/entries/5619-historieta-juntos-podemos-enfriar-el-planeta




martes, 12 de diciembre de 2017

VISITA DEL DÍA 5 DE DICIEMBRE A NUESTROS HUERTOS

Hoy ha tocado huerto. Hemos bajado al invernadero y hemos visto las cosas que sembramos que habían crecido.

Observando las siembras

LOS RABANITOS LOS PRIMEROS EN SALIR

Allí hemos recolectado algunas nueces que quedaban porque el nogal está plantado en el patio de la escuela pero las nueces caen al bancal del invernadero.

 
buscando nueces

Luego hemos subido al huerto y hemos hecho tres grupos:
un@s hemos puesto ceniza a los ajos, otr@s hemos cortado las flores secas como la melisa o la menta, lo hemos cortado con tijeras y otr@s hemos regado con la manguera y con regaderas porque como no llueve está todo muy seco.





Después hemos ido al huerto del domo a hacer un plano para identificar los árboles que había en la zona. Estuvimos discutiendo sobre un árbol: Iria y yo creíamos que era un ciruelo amarillo.

Haciendo el plano  

Identificando árboles




Continuaremos..........